Anatomía Humana.

La anatomía humana es el estudio del cuerpo y todos sus componentes según las diferentes zonas: la cabeza y el cuello, la región dorsal y el sistema nervioso central, el tórax, el abdomen, la pelvis, las extremidades. Verdadero atlas del cuerpo humano, la anatomía detalla cada órgano, cada hueso, etc.. pero también su posición a través de diseños del esqueleto, los músculos, el sistema cardio-vascular, nervioso o linfático, los aparatos digestivo, respiratorio, reproductor y urinario. 

Fuente: http://salud.ccm.net.

Ramas y Divisiones

·         Algunas ramas o disciplinas como la osteología, la miología, la artrología, la angiología o la neuroanatomía cercan los límites de estudio del cuerpo humano de una manera más particular. Así, la miología realiza el estudio específico de los músculos, sus características:
·         Anatomía sistemática o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos
·         Anatomía topográfica, regional o quirúrgica: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La Anatomía regional estudia cada región por separado y todos los aspectos de esa región se estudian al mismo tiempo. Si se estudia el tórax, se estudian todas sus estructuras: vascularización, músculos, huesos, nervios...
·         Anatomía de superficie :es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.
·         Anatomía artística: trata de las cuestiones anatómicas que afectan directamente a la representación artística de la figura humana. Por ejemplo, los músculos que aparecen superficialmente y sus tensiones según las diferentes posturas o esfuerzos; las transformaciones anatómicas que se producen en función de la edad, de la "raza" (o mejor dicho clinao fisiotipo), de las enfermedades; las transformaciones anatómicas debidas al gesto o las emociones se estudian en una subdivisión de la anatomía humana artística denominada fisiognomía o bien fisiognómica.
·         Neuroanatomía realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.
·         Anatomía clínica : pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica (y otras ciencias de la salud). Aquí importan diferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica en relación al diagnóstico por imágenes; la anatomía morfo genética que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo; la anatomopatología, entre otras.
Hay otras modalidades anatómicas que son aplicadas al estudio del cuerpo humano como : Anatomía comparada, anatomía funcional, etc.

Sistemas  y aparatos del cuerpo Humano.
Sistema
Un sistema es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
·               Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.
·               Sistema tegumentario: piel, pelo y uñas.
·               Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información. Formado por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios de todo el cuerpo).
·               Sistema circulatorio: formado por el corazón, arterias, venas y capilares.
·               Sistema linfático: formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.
·               Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas. Está formado por las glándulas endocrinas que sintetizan hormonas y las vuelcan al medio interno (sangre, linfa, líquido intersticial) como son hipófisis, tiroides, timo, suprarrenales, páncreas y gónadas y por células secretoras que se encuentran en órganos que no son propiamente glándulas pero segregan hormonas como ocurre con el riñón y el corazón.
·               Sistema muscular: movimiento del cuerpo.
·               Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.
·               Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales.
Aparato
Un aparato es un grupo de órganos que desempeñan una función común y sus órganos no tienen predominio de ningún tejido, por ejemplo el aparato digestivo, o incluyen a varios sistemas, como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, óseo, articular.
·               Aparato digestivo: procesador de la comida, boca, faringe, esófago, estómago, intestinos y glándulas anexas. Permite la conversión de los alimentos en moléculas asimilables mediante las enzimas.
·               Aparato excretor o urinario: eliminación de sustancias tóxicas y desechos del cuerpo mediante la orina. Órganos: riñones (que contienen las unidades anatomo-funcionales llamadas nefronas), uréteres, vejiga, uretra.
·               Aparato reproductor: los órganos sexuales (masculinos y femeninos)
·               Aparato respiratorio: son los órganos y cavidades empleados para el intercambio de gases respiratorios: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones. Dentro de los pulmones encontramos los alvéolos que son la unidad anatomo-funcional del sistema.
·               Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción.
·               Aparato cardiovascular: conjunto de vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y linfáticos.

Anatomía Topográfica.
Bajo un criterio topográfico, el cuerpo humano es estudiado por regiones, esquemáticamente (entre paréntesis los universalizados nombres en latín):
·               Cabeza (Testa)
·               Neurocráneo (Neurocranium)
·               Viscerocráneo (Viscerocranium)
·               Cuello (Collum)
·               Tronco (Truncus)
·               Espalda (Dorsum)
·               Tórax (Thorax)
·               Abdomen (Abdomen)
·               Pelvis (Pelvis)
·               Miembro superior (Membrum superius)
·               Cintura escapular (Cingulum membri superioris)
·               Brazo (Brachium)
·               Antebrazo (Antebrachium)
·               Mano (Manus)
·               Miembro inferior (Membrum inferius)
·               Cintura pelviana (Cingulum membri inferioris)
·               Muslo (Fémur)
·               Pierna (Crus)
      ·               Pie (Pes)


Fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa_humana